Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos revela que las mascarillas de tela de algodón son un 35% más eficaces que las sintéticas. Al humedecerse con el aliento, presentan mayor efectividad frente al coronavirus al dificultar la salida de aerosoles.
"Este nuevo estudio muestra que las telas de algodón en realidad funcionan mejor en las mascarillas de lo que pensamos", explicaba el investigador Christopher Zangmeister.
La investigación:
Para llegar a esta conclusión, los investigadores colocaron unas muestras en cajas con una humedad en el aire del 99%. Así las mascarillas de tela tendrían la misma oportunidad de humedecerse imitando el aliento de una persona.
En una segunda caja incluyeron muestras con solo un 55% de humedad.
Una vez finalizado el proceso, recogieron cada una y las colocaron frente a una tubería que emitía aire a la misma velocidad que lo hace una persona, imitando la exhalación del aliento.
Los expertos midieron la cantidad de partículas en el aire antes y después de pasar por cada tejido, descubriendo que la eficacia de filtración en 9 tipos de mascarillas de algodón aumentó del 12% al 45%, es decir, una media del 33%.
En el caso de los 6 tipos de tela sintética analizada, entre los que se encuentran materiales como el nailon, el poliéster y el rayón, los resultados fueron peores en condiciones de humedad.
Además, los expertos puntualizaron que las mascarillas higiénicas y KN95 "proporcionan la misma eficacia de filtración en condiciones de alta y baja humedad".