1588934615506

 

‘La solidaridad es lo más grande del ser humano cuando todo lo demás se desvanece’

‘Epis Solidarios’ un movimiento social de Albacete que ha reunido a medio millar de albaceteños y albaceteñas con un mismo fin.

 

AUDIO | EPIS Solidarios 'made in' Albacete

audio de la Cope

 

Ana María Montero es trabajadora social y trabajaba en el Hospital Perpetuo Socorro. Consciente de las necesidades de protección que requería este virus y de las que se carecían en primera línea nuestros sanitarios por estar expuestos a un contagio por la falta de material y coincidiendo con el aluvión de llamadas que recibía de personas que se ofrecían de forma altruista a colaborar y hacer algo por la situación, Ana pensó que era el momento de crear este movimiento social.

Al ver que habían surgido grupos aislados en la ciudad y pueblos de alrededor que no estaban sin coordinados y viendo que estaban cosiendo con tejidos vaqueros, de algodón o telas, tejidos que los sanitarios no podían utilizar dentro de la sanidad por su falta de protección, Ana pensó que estaba en el puesto de trabajo ideal para poder coordinar estos grupos. Por un lado trabajaba en la sanidad y podía detectar las necesidades reales de sus profesionales y por otro lado, podía como trabajadora social tener acceso a la población e iniciar un trabajo social denominado ‘en red’, donde cada grupo pudiese diseñar, elaborar y producir un tipo de material.


Cada grupo fue formado en un material y así de forma rápida podían responder las necesidades en el momento, Ana afirmaba que “el SESCAM nos ha detallado cada día el material necesario o del que carecían e inmediatamente nosotras intentábamos servirlo, para que se cubriese esa necesidad”. Ana, emocionada, aseguraba que ha sido una experiencia inigualable y que han conseguido gestionar, elaborar, recoger materiales donados o entregar 143.006 artículos.

Compartir en:

Cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más