Esta es la historia de cómo una funcionaria movilizó y coordinó a más 450 mujeres para proteger al personal sanitario de Albacete bajo las siglas de EPIS Solidarios. Esta organización nació cuando el sistema sanitario llegó al colapso. El personal sanitario «apagaba un fuego detrás de otro sin manguera». Pero cada una de estas mujeres cogieron hilo y máquina de coser y, confinadas desde sus casas, dieron forma a miles de gorros, batas, calzas y mascarillas. Y aunque esta historia se cuente en pasado, aún hoy, protege a una sanidad pública que sigue demandando ayuda.

epis albatros

La iniciativa altruista EPIS Solidarios ha repartido más de 147.000 elementos de protección

Fue Ana Montero, una trabajadora social que trabajaba temporalmente en el Hospital Perpetuo Socorro, quien se dio cuenta de que faltaba material de protección y sobraban manos dispuestas a ayudar de forma voluntaria, pero hacía falta coordinación. Ella se convirtió en el nexo entre quienes necesitaban ayuda y quienes querían prestarla.

En dos meses, EPIS Solidarios ha repartido 147.000 elementos de protección canalizando la ayuda de estas 450 mujeres y donaciones que se orientaban directamente al pago de las facturas del material. De esta manera, no había ni cuenta bancaria. Quien quería ayudar, pagaba la tela de las batas o los cordones de las mascarillas.

Cada una desde su casa, sin conocerse ni tener la oportunidad de reunirse, encontró en la monotonía del confinamiento un motivo para madrugar y trabajar sin descanso. De hecho, EPIS Solidarios ha protegido a los hospitales de la provincia, a las ambulancias, a los centros de salud e incluso a la prisión.

Albacostura:

Ahora, estas mujeres, que han cosido gratis, se transformarán en Albacostura, una cooperativa que les permitirá trabajar y afrontar la crisis económica que ya acompaña a la sanitaria.

Ver esta noticia publicada en diariosanitario.com: https://diariosanitario.com/epis-solidarios-albacete-historia/

Compartir en:

Cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más